Sólo quien lleva esmalte de uñas sabe lo que dura. Que le pregunten a Enrique Bunbury. A maño no le gana nadie, y eso que ahora vive en Cádiz, en una casa con nombre de disco, Hellville de luxe, el quinto de su etapa en solitario.
Ha enterrado tanto la polémica sobre el plagio a Casariego que no le hace falta ni mencionarla. Pero sigue siendo el hombre flaco del verso. Tanto es así, que ha concedido excepcionalmente a este diario dos entrevistas, dos; una de ellas en vídeo.
Curioso lo suyo, un disco sin agradecimientos.
Bueno, hay dedicatoria. También es que los pongo en los discos impares, y éste era par.
Leo que sus letras son depresivas, pero no lo parecen.
Eso me han dicho a mí también. Pero coincido en que no, de hecho me parece el disco más optimista de todos.
El el videoclip de Hay muy poca gente rescata al boxeador de Flamingos, ¿y eso?
De todas las ideas que había, la que menos me interesaba era la del boxeador
¿Cómo surgió hacer un corto para El hombre delgado...?
Queríamos manejar la canción de otra manera, no iba a ser el típico single de poner directamente en las radios. Era una declaración de intenciones, y sólo para Internet.
Le ha salido muy al estilo Tarantino y Rodríguez.
Sí, aunque la verdad es que al final sale menos sangre de la que filmamos. Me hubiera gustado que fuera más gore.
¿Le llama lo de ser actor?
No tengo cualidades, esa es la pena. Aunque la verdad es que ésta es la vez que mejor me lo he pasado en un videoclip. Y yo siempre los he odiado, me parecen un rollo. Creo que ha sido porque hago un poco de actor y no canto.
¿La estética road movie es tan premeditada como parece?
La portada tenía claro cómo la quería, incluso hice un dibujo. Y también, que hubiera un trasfondo con las películas de Rob Zombie, más que con las de Tarantino. Pensaba en La casa de los 10.000 cadáveres y Los renegados del diablo. Quería que el personaje de la portada fuera el tío chungo de la América profunda.
¿Cómo es Hellville de luxe, su casa de Cádiz?
Es muy bonita.
Vivirá allí, pero todavía conserva el acento maño.
¿No tengo acento andaluz? (sonríe). Claro que no, soy aragonés y tendría que vivir otros 40 años en Andalucía para lo contrario. Esto ya no se va...
¿Echa de menos su tierra?
No, porque he vivido mucho tiempo allí, y ahora estoy en otra etapa de mi vida.
¿Aún aprende cosas de Phil Manzanera, su productor?
Phil Manzanera es una persona en la que confío al cien por cien
¿Qué tal la nueva banda?
Ha sido un descubrimiento, porque, en cierto modo, cuando reclutas a músicos o empiezas a planear un disco, no las tienes todas contigo, no sabes si va a ir todo bien.
¿Con qué recuerdo se queda de su última gira con Héroes?
Me quedo con todos. Lo pasamos muy bien, yo lo disfruté muchísimo y creo que ha sido una experiencia única. Ten en cuenta que soy una persona a la que le encanta el escenario y tenía la duda de si iba a ser capaz de hacer mi trabajo delante de 80.000 personas.
¿De verdad tenía dudas?
No creo que sea una cosa fácil, así que me lo tomé muy en serio. Salí con preocupación y al final vi que todo iba bien. Ahora volvemos a la realidad.
¿Le siguen adorando en Alemania como antes?
No he vuelto desde mi primer disco en solitario, Radical Sonora. No se cómo está la relación con el público, pero me gustaría volver con este disco.
¿No cree que su idilio con Nacho Vegas supo a poco?
Me encantó y sería bueno que hiciéramos otro disco juntos.
Tiene cerrada la gira por España hasta finales de año.
Tenemos cerrado más, porque a partir de febrero empezamos en EE UU y seguiremos por América Latina.
Creo que homenajea en los conciertos a Johnny Cash.
Me encanta Johnny Cash, pero es algo más amplio. Es un recorrido por mi trayectoria con una visión muy roquera, muy rock and roll con patillas. Así que hay que afeitarse menos para ir a mis conciertos.
¿Qué le estimula del directo?
Es una pasión lo que tengo por tocar en directo, me gusta mucho
Dígame qué esta leyendo.
Estoy con una biografía de The Stooges que han publicado hace poco y me compré en La Coruña anteayer.
Fuente: 20minutos.es