El próximo 15 de Enero, José Ignacio Lapido llega a Zaragoza para presentar su último LP "De sombras y sueños" en La Casa del Loco. Un gran músico, letrista y poeta que ha sido entrevistado por otra gran figura de la música y la poesía aragonesa, Octavio Gómez Milián, que nos ofrece esta entrevista dentro de su espacio "Zaragota", segunda versión de aquel primer y mítico blog que tan bien nos tuvo informados sobre todas las corrientes culturales.
Sin más dilación, os mostramos la entrevista de Ocatvio a Lapido:
Cuando uno tiene una carrera solista tan consolidada y un sonido tan reconocible, ¿cómo consigues sorprender en cada disco? Porque este LP es una maravilla. Para mí el mejor disco del año.
¿Como solista con banda estable te encuentras más cómodo? Los solistas tienden a cambiar de músicos con mucha facilidad, pero tú tienes compañeros de carretera consolidados. ¿Eso repercute en el sonido de la banda?
Aunque me imagino que te lo preguntarán constantemente, no me resisto, ¿Hay una diferencia cualitativa entre editar un disco con tu propia compañía frente al abanico de independientes, nacionales o multinacionales por las que has ido pasando?
Cuando uno tiene una carrera solista tan consolidada y un sonido tan reconocible, ¿cómo consigues sorprender en cada disco? Porque este LP es una maravilla. Para mí el mejor disco del año.
Muchas gracias. Debe ser
a que yo no tengo ningún tipo de presión a la hora de grabar discos, en
el sentido de que no hay una discográfica o un manager que te diga que
es hora de meterte en el estudio, aunque no tengas material de calidad.
Yo sólo me decido a grabar cuando tengo seleccionada lo que a mi juicio
es una buena colección de canciones. Mi nivel de autoexigencia es alto y
sé que lo que grabe va a quedar ahí para los restos, así que intento no
meter material de relleno, sólo canciones de las que me pueda seguir
sintiendo orgulloso dentro de unos años.
Sobre la temática en las letras, este disco me parece que retoma temáticas de En otro tiempo, en otro lugar,
quizá el descanso tras el huracán, las encrucijadas donde los bluesman
pactaban con el demonio..¿Existe una imaginería “Lapido”? ¿Una mezcla
del paganismo de los pantanos con la épica beatnik? ¿te planteas
publicar poemas en el futuro?
Bueno…
la temática de mis canciones es limitada, como lo es la temática de la
literatura en general. El amor, la muerte, Dios, el Destino y poco más.
Claro que eso con sus variaciones, derivaciones y permutaciones da para
mucho. Hay una cosa que se llama estilo propio y que se puede
identificar con eso que tu llamas “imaginería Lapido”, por lo menos
quiero pensar que lo tengo, es a lo que aspiran casi todos los
creadores, a tener una voz propia. El tema de los poemas escritos lo
abandoné. Tuve un proyecto, de hecho casi tenía terminado el poemario
pero lo fui dejando y acabé por no sentirme identificado con lo que
había escrito años atrás.
No
quiero dejar de preguntarte por las colaboraciones del disco y la banda
base. Eva Amaral le da un toque como de cajita de música a Doble Salto Mortal, el tema con Miguel Ríos parece una especie de A Hard Rain is gonna fall
pero de crisis postmoderna y Kike González (además de abrir sus
conciertos en Zaragoza con un tema tuyo) parece ejercer como discípulo
consagrado... creo que las aportaciones suman mucho en los temas, no
suenan de ninguna manera a algo impostado... me imagino que sería tu
intención...
Efectivamente.
Los colaboradores, aparte de tener más que demostrado un gran talento
interpretativo, son artistas a los que ya conocía previamente y con los
que había colaborado previamente en los escenarios. Había una conexión, y
llegado el momento de que alguien participara en mi disco creo que
ellos eran los idóneos. Todos aceptaron colaborar antes de haber oído la
canción que iban a interpretar, cosa que dice mucho de su generosidad.¿Como solista con banda estable te encuentras más cómodo? Los solistas tienden a cambiar de músicos con mucha facilidad, pero tú tienes compañeros de carretera consolidados. ¿Eso repercute en el sonido de la banda?
Creo
que sí. Siempre he intentado tener una banda lo más estable posible pero
a veces los músicos se han tenido que marchar a hacer otras cosas más
rentables económicamente, y es lógico, yo no les puedo Asegurar muchos
conciertos y grandes cachés. Los que me acompañan ahora (Víctor Sánchez, Raúl Bernal, Popi González y Paco Solana)
vienen haciéndolo desde hace ya algunos años y yo les estoy muy
agradecido por su fidelidad y por el entusiasmo que ponen. Creo que
repercute positivamente en el sonido que sean los mismos músicos los que
graban el disco y los que lo interpretan en directo. Mi intención era
contar con una banda al estilo de Neil Young o Tom Petty, con los Crazy
Horse y los Heartbreakers.
España
nunca ha sido un país de solistas...aunque las cosas estén cambiando
(Nacho Vegas, Kike González o Bunbury), parece que uno tiene que
disolver una banda para que luego en directo te pidan las canciones
antiguas...¿tienes la misma sensación? Que no hubo nada como la
separación de los 091 como para reivindicar las viejas canciones...
Bueno…
091 estuvimos 14 años en activo y nos dio tiempo de tocar y grabar
muchas canciones para un público no demasiado numeroso. Creo que si
ahora se reivindica a los Cero es porque nos mantuvimos fieles a unos
principios éticos y estéticos en unos tiempos en los que las modas
cambiantes hicieron estragos en la música pop de este país. Hay algo de
cierto en eso de “todo el mundo te quiere cuando estás muerto”, pero
ahora no hay lugar para la nostalgia. Yo estoy con mi carrera en
solitario desde hace ya diez años y aunque toco con mucho gusto en mis
actuaciones algunas canciones de los viejos tiempos, creo que lo mejor
está por llegar, para que luego digan que soy pesimista.
Esta
entrevista aparecerá en distintos medios nacionales, pero sobre todo
está orientado al público aragonés...aquí siempre se te ha
reivindicado...desde las versiones de Dos Lunas o Amaral, que siempre
que tiene oportunidad, reclama un foco para destacar tu primacía como
letrista y guitarrista... ¿Qué relación mantienes con la música de esta
tierra?
Uno
de los primeros conciertos que dimos 091 fuera de Andalucía y Madrid
fue en Zaragoza, año 84 más o menos, y el grupo que tocaba antes que
nosotros era Héroes del Silencio, que por aquel
entonces no tenían disco ni nada, de hecho nos pasaron una maqueta.
Luego conocimos en Binéfar a los Proscritos, que eran una gran banda.
Con José Lapuente hablo de vez en cuando y estuve a punto de colaborar en una grabación con Dos Lunas. Otro buen amigo es Sergio Vinadé, de Tachenko, al que conocí en los tiempos de El Niño Gusano. Me gusta mucho lo que hace ahora. Juan Aguirre me dice que Zaragoza y Granada tienen mucho en común en cuanto a escena rockera, y creo que tiene razón.Aunque me imagino que te lo preguntarán constantemente, no me resisto, ¿Hay una diferencia cualitativa entre editar un disco con tu propia compañía frente al abanico de independientes, nacionales o multinacionales por las que has ido pasando?
Hay
diferencias de todo tipo. La mayor y más positiva es que al hacerlo yo
mismo tengo la absoluta certeza de que no me van a engañar con la letra
pequeña del contrato. Eso da tranquilidad. Ya en serio… la autoedición
es la fórmula por la que opté hace ya cinco o seis años cuando me quedé
sin sello que editara mis discos. Hay que trabajar mucho más y dedicarte
a tareas que no son propias de un músico, o por lo menos que no lo eran
antes, pero creo que será un modelo por el que optará más gente en
vista de cómo está la situación de la industria discográfica.
Tú
que las has visto de todos los colores y formatos, ¿qué piensas del
auge del vinilo? ¿la música es una cuestión de formatos o más bien de
vías de transmisión? ¿todo va a cambiar para seguir igual?
Lo del vinilo es curioso. Yo grabé todos los discos de 091
en vinilo, y entonces, en los años 80, nos quejábamos de la mala
calidad de los vinilos que se hacían en España. Poco gramaje, vinilo
reciclado… ahora nos dicen que suena mucho mejor, no sé… yo recelo de
las modas y esta renovada mitificación del vinilo no deja de ser una
moda. Es cierto que los primeros cd’s que se editaron a finales de los
80 sonaban penosos. Yo tenía la colección completa de Led Zeppelin o de los Creedence
en vinilo y la comparaba con sus reediciones primerizas en cd y era
espantoso, no tenían cuerpo ni brillo ni nada. El muestreo digital se
hacía a baja resolución, pero eso ha cambiado y hoy en día los cd’s
suenan mucho mejor que entonces. En el aspecto gráfico sí que no hay
punto de comparación: donde se ponga la carpeta de un vinilo que se
quite lo demás. En cualquier caso tanto el vinilo como el disco digital
son objetos del pasado. El futuro, y el presente, pasa por la
desaparición del soporte físico. Yo, que también soy un objeto del
pasado, seguiré atesorando mis viejos vinilos y mis no tan viejos cedés,
pero que contienen música de carne y hueso.
Cuestionario rápido para terminar:
También puedes verla en este enlace.
El último disco que has escuchado hoy:Gene Clark de Gene Clark (1971)
El último disco que has dicho: Ya me gustaría sonar así:
Shake ‘Em on Down de Bukka White (1937)
El último tema (de la vida) sobre el que has pensado: tengo que escribir una canción (o que alguien debería escribirla, pero ya)Sobre la caída del Imperio Romano
La última copa que te has bebido:
Bebo vino todos los días del año
La última canción que has tarareado:
Hola don Pepito, hola don José
La última cosa que te ha sorprendido
La lluvia de pájaros muertos en Arkansas y Louisiana
El último grupo que te queda por ver:
Paul McCartney
La última persona que te queda por besar:
Beso muy a menudo a todos aquellos a los que quiero
El último disco que has dicho: Ya me gustaría sonar así:
Shake ‘Em on Down de Bukka White (1937)
El último tema (de la vida) sobre el que has pensado: tengo que escribir una canción (o que alguien debería escribirla, pero ya)Sobre la caída del Imperio Romano
La última copa que te has bebido:
Bebo vino todos los días del año
La última canción que has tarareado:
Hola don Pepito, hola don José
La última cosa que te ha sorprendido
La lluvia de pájaros muertos en Arkansas y Louisiana
El último grupo que te queda por ver:
Paul McCartney
La última persona que te queda por besar:
Beso muy a menudo a todos aquellos a los que quiero
También puedes verla en este enlace.
Texto: Octavio Gómez Milián
Foto: Jesús Ochando