Bienvenido a BunburyEspaña

Puedes seguirnos en las redes sociales o suscribirte al feed.

¡Suscríbete a nuestro blog!

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.

martes, 12 de abril de 2011

Bunbury flaquea


El hombre delgado, pese a lo que Bunbury cantaba en ‘Hellville de Luxe’, flaquea. Su nuevo disco en directo, grabado en el teatro Gran Rex de Buenos Aires, en noviembre de 2010, no pasará a los anales de los discos en vivo. Suena reiterativo, falto de ideas nuevas, está cargado de automatismos, adolece de alma instrumental y del impacto de un verdadero disco de directo, como antes han demostrado muchos grandes solistas, desde, por ejemplo, Lou Reed a Dylan, Springsteen, Neil Young o Leonard Cohen. Repásese, por referenciar y de forma respectiva, ‘Rock‘n’roll Animal’, ‘At Budokan’, ‘Live In New York’, ‘Live Rust’ y ‘Live In London’. Al lado de discos como estos, renovadores, distintos a los de estudio, pletóricos, con una fuerza tremenda de escenario, el de Bunbury se aparenta gaseoso, burocratizado, de bolo de trámite, sin grandes particularidades con respecto a las canciones de estudio, salvo casos evidentes, y escasos, como el de ‘Lady Blue’.

Y eso, en un artista tan inquieto y tan amigo de la imprevisión, tan huidizo de lo estándar, no encaja bien. Sigo pensando que el mal de raíz está en una banda que cumple con oficio su trabajo, pero que no está a la altura de la inventiva que un artista como Bunbury requiere, él mismo se exige y a él debe exigírsele. Hunde al ‘aragonés errante’ en un sonido oxidado, antiguo, sobre todo con esos punteos de guitarras, delicados, pero tan trillados, tan oídos… Es curioso también  el reparto ecuacional del repertorio: cuatro canciones exactamente de cada uno de sus últimos cinco discos, más cuatro añadidos varios de ‘El tiempo de las cerezas’ (‘Puta desagradecida’), ‘Radical Sonora’ (‘Alicia’), ‘Bushido’ (‘Desmejorado’) y la masbirriana ‘Apuesta por el rock’n’roll’. En total, 24 canciones. Y así, todos contentos. Opino que ‘Las consecuencias’ podría haber dado mucho juego para un directo en un teatro, si se hubiera trabajado profundamente y enfocado a ese fin. Y hubiera dado lugar a algo diferente, máxime con la pilada de directos que ya posee Bunbury.

Seguir leyendo este artículo en | La Voz de mi amo




:: Traductor ::

 

Diseño web :: Realizado por Randomness | Adaptación :: J.J. Cisneros

También puedes encontrarnos en ::